Plantas de interior aromáticas

Plantas de interior para aromatizar tu hogar

aromaterapia
Está muy extendido y aceptado que, por lo general, solo se puede cultivar si tienes un espacio exterior para ello. Por esta razón hay mucha gente que renuncia a cualquier tipo de jardinería por el simple hecho de no tener una terraza o buen espacio para ello y que no se plantea si quiera la idea de realizar distintos cultivos interiores que dan mucha vida e incluso aromatizan nuestros hogares.
En este caso vamos a centrarnos en el tema de los cultivos de plantas aromáticas de interior ya que estamos en plena primavera, y con el verano a la vuelta de la esquina, y ese toque de fragancia natural puede ayudarnos a llevar nuestro día a día de forma más relajada.

Antes de nada, debemos tener claro que prácticamente todas las plantas aromáticas necesitan de 4 horas de luz al día como mínimo si queremos que vivan y perduren asín que lo primero que debemos hacer es tener bien claro el lugar donde van a estar nuestras nuevas compañeras y que sea adecuado para éstas.

Partiendo del principio recién explicado vamos a buscar las plantas aromáticas que sean menos exigentes en cuanto a luz se refiere para que su cultivo en interior sea más sencillo y práctico. Las plantas aromáticas más típicas que cumplen dicho requisito son la menta, la albahaca, el cilantro, el cebollino e incluso el perejil. Además, como muchos sabréis, todas estas plantas también nos servirán para dar a nuestros platos esos toques de calidad que marcarán la diferencia.

¿Dónde situar nuestro pequeño huerto aromático?

Está claro que esto depende de cada vivienda y de cada persona, habrá quienes prefieran unas pocas macetas a quienes prefieran un gran número de ellas pero lo que está claro es que cualquier pequeño rincón de nuestra casa puede convertirse en el sitio perfecto para nuestras amigas ya que siempre podemos recurrir a estanterías, maceteros colgantes o cualquier otro montaje en vertical.

No debemos olvidar los requisitos básicos que tendrán nuestras plantas. El tema de las horas de luz ya ha sido explicado anteriormente, tenemos que proporcionarles un mínimo de 4 horas diarias de luz solar directa. Es recomendable colocar las macetas en ventanas orientadas hacia el sureste o suroeste, que son idóneas para esta situación.
En caso de no poder proporcionar las 4 horas diarias de luz se puede recurrir a iluminar las plantas con luz artificial aunque, claro está, el resultado seguramente no será el mismo. También hay que evitar colocar las plantas aromáticas cerca de fuentes extremas de calor como podrían ser los radiadores o calderas ya que secarán en exceso a las plantas.

Plantas aromáticas idóneas para interiores

Hay multitud de plantas aromáticas que podemos cultivar en el interior de nuestra casa, cada una tendrá sus requisitos de luz, temperatura y humedad, haciendo que unas sean más difíciles de cultivar que otras. En este caso vamos a nombrar las consideradas como plantas aromáticas más fáciles o permisivas para cultivar en nuestro hogar:

– Menta

menta aromaterapia

Una particularidad de esta planta, la menta, es su forma de crecer ya que lo hace de forma muy expansiva por lo que requerirá de una maceta propia. Es una planta muy agradecida para interior ya que, aunque necesita sus 3-4 horas de luz, también agradecerá momentos de sombra. Es recomendable regar continuamente en primavera y verano ya que es cuando más lo necesita debido a su crecimiento. Procura también que disponga de un buen drenaje para mantener un nivel de humedad idóneo.

– Albahaca

albahaca aromaterapia

Puede que la albahaca sea la más difícil de todas de cultivar dentro de casa debido a la necesidad de 6 horas de luz diarias y su mala adaptación a temperaturas extremas, tanto frías como calientes. Aunque existen variedades que mejoran los problemas citados hay que tener especial cuidado en verano e invierno para evitar que se queme o se congele.

– Cilantro

cilantro aromaterapia

El cilantro necesita cuatro horas de luz, una temperatura estable además de un buen drenaje y humedad para un buen crecimiento. Si las condiciones no son del todo favorables la planta empezará a florecer y su sabor se verá perjudicado.

– Cebollino

cebollino aromaterapia

Ofrece una gran adaptación en interiores, es la planta que menos horas de luz solar requiere diariamente y crece con cierta rapidez. Para su recolección se recomienda cortar simplemente las hojas a ras de tallo.

– Perejil

perejil aromaterapia

Las primeras semanas de esta planta serán lentas en cuanto a crecimiento se refiere pero en cuanto se adapte y se establezca crecerá con buen ritmo y de forma constante. No requiere de mucha luz pero sí de humedad constante, por lo que lo mejor es regar de forma regular.

Estas han sido nuestras recomendaciones para crear tu propio huerto de interior y que éste te sirva para ambientar tu hogar además de darle un uso culinario ¿y tú, qué plantas tienes en el interior de tu casa?.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.