Beneficios de tomar café

De siempre el café trae consigo mucha controversia mientras unos te dicen que es muy sano y bueno para la salud, otros te están machacando continuamente con lo contrario, pero de unas semanas aquí, han aparecido estudios que nos dicen que tomar café es muy beneficioso para la salud del ser humano. Últimamente también se habla mucho de las propiedades del café verde, que no es más que el propio grano de café, pero sin tostar.

El café tiene sus orígenes en Etiopía, pero es una de las bebidas favoritas del mundo occidental. Su principal compuesto es la cafeína, una droga psicoactiva con importantes efectos sobre nuestro sistema nervioso.

De siempre ha sido un tema muy estudiado científicamente y en julio de 2017 han publicado un último estudio en el que se dice que tomar tres tazas de café al día reduce el riesgo de muerte.

  • Es estimulante.
  • Tiene un efecto vasodilatador
  • Es una agente preventivo en la aparición de enfermedades como la diabetes y algunos tipos de cáncer.

¿Por qué es beneficioso el café para la salud?

  1. Nos ayuda a quemar grasas: La cafeína está presente en la mayoría de los suplementos alimenticios que ayudan a la pérdida de peso. Es una de las pocas sustancias naturales que ayudan a la quema de grasa.
  2. Nos mantiene en alerta: la cafeína es el componente más importante del café, nada más acabar de tomarte un café, la cafeína actúa en el cerebro bloqueando un neurotransmisor que hace que aumenten otras sustancias que aceleran la actividad cerebral. Muchos estudios muestran que el café mejora varios aspectos de la función cerebral, como el ánimo, la memoria, la energía etc.
  3. Mejora el rendimiento físico:  Muchos son loa atletas que antes de competir se toman varias tazas de café ya que la cafeína aumenta los niveles de adrenalina.
  4. Disminuye el riesgo de padecer diabetes: la diabetes tipo 2 que es la más frecuente puede aparecer por hábitos de vida poco saludables, para prevenirlo debers mantener el peso correcto y hacer ejercicio.Pero la cafeína también juega un gran papel, diversos estudios realizados dicen que la persona que consume café tiene entre un 23 y un 50% menos de riesgo de padecer diabetes.
  5. Contiene nutrientes esenciales: el café no sólo contiene agua y cafeína sino que contiene otros muchos nutrientes esenciales. Además es la mayor fuente de antioxidantes ya que tiene más que la mayoría de frutas y verduras.
  6. Disminuye a posibilidad de la aparición de enfermedades neurodegenerativas: hay estudios que dicen que los bebedores de café podrían tener un 65% menos de posibilidades de padecer alzheimer y entre un 32 y 60% de padecer parkinson.
  7. Combate la depresión.
  8. Reduce el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer:como el de colon y el de mama.
  9. Protege el hígado de la cirrosis.
  10. Reduce el riesgo de padecer un infarto: como la cafeína aumenta la presión sanguínea, ayuda a prevenir los infartos.

Así que os guste o no el café debéis saber todos sus beneficios y lo recomendable sería tomar entre 2 y 3 tazas diarias, a no ser que lo carguéis mucho ;). Además, hoy en día es muy fácil comprar café en internet y te recomendamos que busques uno ecológico y de comercio justo.

cafe-en-la-oficina