Cera de abeja: Propiedades, usos y beneficios para la piel

Seguramente habrás oído hablar de la cera de abeja y de las múltiples propiedades que esta aporta a nuestra piel. Si nos preguntamos sobre para qué sirve la cera de abeja, seguramente encontraremos muchas respuestas y consejos interesantes pero, además, descubriremos que ofrece un alto poder hidratante y antioxidante. La selección de los productos más nobles de la madre naturaleza, consigue un resultado mágico con un aroma suave a polen, flores y frutos secos. Por esta razón, no es de extrañar que en el antiguo Egipto ya hacían uso de la misma. En la actualidad es utilizada para múltiples usos como la fabricación de cera depilatoria, cera roll on, cosméticos, tratamientos capilares etc.

Cera de abejas

¿Qué es la cera de abeja?

La cera de abeja, conocida por su calidad virgen y pureza, es un producto natural que las abejas producen a partir de las glándulas cereras ubicadas en sus cuerpos. Esta sustancia cerosa, de tonalidad amarillenta, ha sido apreciada a lo largo de los siglos por sus numerosas propiedades.

La cera virgen destaca por su autenticidad y su proceso de elaboración  sin aditivos ni procesamientos químicos. Su textura suave y su aroma natural la convierten en un ingrediente altamente valorado en diversos sectores, especialmente en la cosmética y la medicina natural.

¿De dónde obtienen las abejas la cera?

Las abejas producen la cera a partir del polen y el néctar recolectados de las flores. Este proceso biológico, esencial para la construcción de sus panales, es el punto de partida para la obtención de la cera de abeja utilizada en la fabricación de cera depilatoria. El respeto hacia las abejas y su entorno es clave en la obtención de un producto sostenible y de alta calidad.

¿Cómo se extrae la cera de abeja?

El cuidado en la extracción de la cera de abeja es primordial para preservar su calidad y pureza. Los apicultores recogen los panales y, mediante un proceso de calentamiento suave, logran que la cera se separe de la miel y otros residuos.

¿Cuándo producen las abejas la cera?

La producción de cera de abeja está estrechamente vinculada al ciclo de vida de la colonia y a las condiciones ambientales. Las abejas obreras generan cera cuando la colmena necesita expandirse o repararse. Este proceso es más activo durante las temporadas de primavera y verano, cuando las flores están en plena floración y la actividad de las abejas es más intensa.

¿Cuál es la relación entre la cera de abejas y la miel?

La relación entre la cera de abeja y la miel va más allá de la simple coincidencia en la colmena. La cera, al ser una estructura fundamental en la construcción de los panales, sirve como contenedor natural para almacenar la miel y el polen. Además, la presencia de cera en la colmena contribuye a mantener la temperatura y proporciona un ambiente seguro para la cría de las abejas.

¿Para qué se usa la cera de abeja?

  1. Cosmética y cuidado de la piel: La cera de abeja es un ingrediente clave en productos cosméticos como cremas, lociones y bálsamos labiales. Su textura suave y sus propiedades hidratantes la convierten en una opción popular para el cuidado de la piel.
  2. Velas artesanales y velas decorativas: La cera de abeja, al arder, emite un suave aroma natural y una luz cálida. Esto la convierte en una elección perfecta para la fabricación de velas, proporcionando un toque acogedor y relajante al ambiente.
  3. Envoltorios ecológicos: La cera de abeja, al ser maleable y resistente al agua, se utiliza en la fabricación de envoltorios reutilizables y sostenibles para alimentos. Estos envoltorios son una alternativa eco amigable al plástico film y contribuyen a reducir el desperdicio de embalajes.

Beneficios de la cera de abejas para la piel

La cera de abejas ha sido durante mucho tiempo un ingrediente valioso en el cuidado de la piel, ofreciendo una variedad de beneficios naturales que han conquistado a expertos en belleza y defensores de la salud de la piel. Este regalo de la naturaleza, producido por las abejas, se ha ganado su lugar en productos cosméticos gracias a sus propiedades únicas. Aquí te presentamos algunos de los beneficios de la cera de abejas para la piel:

1. Hidratación Profunda:

La cera de abejas actúa como un emoliente natural, sellando la humedad en la piel sin obstruir los poros. Su capacidad para retener el agua la convierte en un ingrediente ideal para combatir la sequedad y proporcionar una hidratación duradera.

2. Protección Natural:

Gracias a sus propiedades antioxidantes, la cera de abejas ayuda a proteger la piel contra los radicales libres y los daños ambientales. Esta capa protectora natural es especialmente beneficiosa en entornos con condiciones climáticas extremas.

3. Calma la Irritación:

Para aquellos con piel sensible o propensa a irritaciones, la cera de abejas ofrece alivio. Sus propiedades antiinflamatorias y calmantes ayudan a reducir la irritación y enrojecimiento, dejando la piel más tranquila y confortable.

4. Textura Suave y Nutritiva:

La cera de abejas aporta una textura suave a las formulaciones de productos para el cuidado de la piel. Su consistencia rica y cremosa facilita la aplicación, dejando la piel suave al tacto. Además, proporciona nutrientes esenciales que contribuyen a la salud general de la piel.

5. Ayuda en la Cicatrización:

Con propiedades cicatrizantes, la cera de abejas puede ayudar en la regeneración de la piel. Aplicada en áreas propensas a cicatrices, puede favorecer la curación y minimizar la apariencia de marcas.

Cera depilatoria con cera de abeja

¿Cuáles son las propiedades de la cera de abeja?

 Ya hemos hecho un pequeño resumen sobre qué es la cera de abeja pero ahora queremos detallaros las propiedades de la cera de abeja.

Propiedades nutritivas

Hablar de la cera de abejas y sus propiedades, es pensar en sus propiedades nutritivas. La cera de abeja para el cutis es perfecta ya que nutre y humecta la piel siendo un conductor importante para blanquear la misma si existen manchas. Pero no solo esto,  para la piel del rostro, aporta firmeza y brillo evitando signos de cansancio y regalándonos esa sensación de salud en la cara que tanto necesitamos en muchas ocasiones debido a factores adversos como problemas, estrés, cansancio emocional,…

Propiedades terapéuticas

Entre las propiedades de la cera de abeja, no podían faltar las terapéuticas y es que es un regalo casi mágico para devolvernos brillo y salud, pero el componente terapéutico de esta, aporta la misma sabiduría. Al ser muy rica en vitamina A podremos usarla como astringente y antiinflamatorio. La cera de abejas tiene propiedades que ayudan a combatir el mal aliento, la gingivitis o las úlceras bucales. 

Si tienes alguna dolencia bucal, te recomendamos que consultes con tu especialista. Sabemos que la cera y los usos medicinales son infinitos pero mejor pregunta a tu doctor para asegurarte de todo al 100%.

Propiedades científicas

Otro de los secretos de conocer mejor para qué sirve la cera de abejas es que nos ayudará a descubrir que esta se usa para proteger alimentos como el queso gracias a las propiedades bacteriostáticas y antioxidantes. También ayuda como sellador y adhesivo sin olvidar ese componente impermeabilizante de madera y zapatos.

Beneficios de la cera de abejas

Beneficios de la cera de abejas para el pelo

La cera de abejas  destaca como un ingrediente multifacético y beneficioso para el cabello. Con propiedades hidratantes, actúa como un sellador natural que retiene la humedad, combatiendo la sequedad y las puntas abiertas.

Su textura rica y espesa controla el frizz, proporcionando suavidad y manejabilidad. Además, ofrece una capa protectora contra daños ambientales, protegiendo el cabello de los elementos externos.

La cera de abejas también aporta textura y volumen sin apelmazar, ideal para estilos con cuerpo y movimiento. En productos para el cabello, proporciona una fijación suave y flexible, permitiendo definir rizos o crear texturas sin rigidez.

Sus propiedades nutritivas estimulan el crecimiento capilar y, masajeada en el cuero cabelludo, mejora la circulación sanguínea.

Beneficios de la cera de abejas en cosmética

La cera de abejas, en el ámbito de la cosmética, se erige como un tesoro natural con numerosos beneficios. Su capacidad para sellar la humedad la convierte en un agente hidratante efectivo, ofreciendo una piel suave y nutrida. Además, actúa como un escudo natural contra los radicales libres y otros elementos ambientales gracias a sus propiedades antioxidantes, contribuyendo a la protección de la piel.

La cera virgen de abejas proporciona una textura rica y cremosa en productos como cremas y bálsamos labiales, facilitando su aplicación y dejando una sensación reconfortante. Su capacidad para calmar la irritación y mejorar la cicatrización la hace ideal para productos destinados a pieles sensibles.

Beneficios de la cera de abejas en la depilación

En la fabricación de cera depilatoria, la cera de abejas desempeña un papel fundamental al ofrecer beneficios notables. Su capacidad para adherirse al vello sin comprometer la piel la convierte en una opción excepcional para la depilación eficaz y menos dolorosa.

La cera de abejas, al sellar la humedad, garantiza una aplicación suave y reduce la irritación, proporcionando una experiencia más confortable durante la depilación. Su consistencia rica y cremosa facilita la aplicación y remoción de la cera, ofreciendo resultados precisos.

Además, la cera de abejas posee propiedades calmantes que contribuyen a aliviar la piel después de la depilación, minimizando la posibilidad de enrojecimiento o molestias.

Algunos beneficios de utilizar productos depilatorios con cera de abeja son:

  • Mantiene a la piel en perfecto estado una vez realizada la depilación.
  • Piel fresca e hidratada.
  • Aporta brillo y luminosidad.
  • No es agresiva como otros tipos de ceras.
  • Deja en la piel un aroma natural.

Sino has probado nunca este tipo de ceras depilatorias, te diremos que es un antes y después por su suavidad, su nula reacción con todo tipo de pieles, su limpieza, su efectividad y su fácil aplicación, ya que las puedes encontrar en nuestra tienda de cosmética profesional en formato de cera roll oncera sólida o en latas de cera tibia. Son las que usan los profesionales, pero de venta a todo el público!

Conclusiones

Te hemos mostrado qué beneficios tiene la cera de abeja y por qué se recomienda su uso. La naturaleza nos regala mucho más de lo que podemos esperar de ella. Te recomendamos la cera de abeja para depilar por su resultado sorprendente y profesional aunque si hablamos de cuidados faciales o corporales, también acertaremos con su uso. Desde la cera pura de abeja hasta la cera tratada para cosmética, ya sabes algo más si te preguntan para qué es buena la cera de abeja. ¿La has usado ya? ¿Tienes alguna experiencia para compartir? Te leemos en comentarios.

2 comentarios en «Cera de abeja: Propiedades, usos y beneficios para la piel»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.