Jojoba, el remedio milagroso

La jojoba, conocida en términos científicos como Simmondsia chinensis y originaria del sur de Estados Unidos y en el norte de México, es famosa por sus increíbles propiedades.
De sus semillas se extrae un aceite que ayuda de forma impecable tanto a las pieles secas como, incluso, a las pieles grasas ayudando además a la regeneración celular, de hecho, se ha convertido en un tratamiento de belleza alternativo ya que sus maravillosos nutrientes también ofrecen beneficios sobre la salud capilar.

Dicho aceite se caracteriza por su particular color oro brillante, aunque algunas presentaciones refinadas tienden a ser transparentes. Su textura tiende a ser espesa, similar al sebo, pero es fácil de manejar y se puede combinar con muchos otros ingredientes. Tiene una vida útil bastante elevada, dado que no se oxida con facilidad ni adquiere malos olores, como sí ocurre con otros tipos de aceites vegetales.

Además de todo lo citado, el extracto de la jojoba nos ofrece una magnífica fuente de vitamina E lo que supone un potente antioxidante para reducir los daños celulares causados por los radicales libres facilitando, de esta manera, el control de las alergias.

En resumen, el extracto de jojoba es antioxidante, hipoalergénico y antibacteriano, además, sus ceramidas permiten una hidratación de la piel sin dejarla grasa, lo que ofrece una idónea utilización en diversos productos de cosmética como, por ejemplo, en cremas de manos.

Usos principales del aceite de jojoba

Con todos estos beneficios a continuación vamos a destacar sus principales usos cosméticos:

1. Hidratación cutánea

Como ya hemos comentado, el aceite de jojoba concentra grandes cantidades de ceramidas, unas sustancias oleosas que promueven la hidratación profunda de la piel lo que nos ofrece una absorción más fácil a través de los poros y, a diferencia de otros productos, no deja residuos ni sensación grasa.
Además, los compuestos activos crean una barrera de protección contra posibles desequilibrios de pH de la piel, ayudando de esta forma a mantener el nivel de humedad en la piel.

2. Prevención de arrugas

Los ácidos grasos y la vitamina E del aceite de la jojoba son componentes que previenen los signos tempranos de la edad. También promueven la segregación de colágeno y elastina, ambas sustancias son necesarias para mantener la firmeza y juventud cutánea.
Su contenido en ácido linoleico y antioxidantes estimula la regeneración celular además de facilitar la eliminación de células muertas.

3. Combate el acné

La acción antiséptica y astringente de la jojoba es una gran solución contra el acné y puntos negros, también puede usarse como tratamiento alternativo para disminuir el riesgo de manchas, cicatrices u otras imperfecciones en la piel.
Aunque tiene componentes grasos, al no dejar rastro de éstos en la piel y al ser absorbido muy fácilmente, el aceite de jojoba se puede usar sobre cualquier tipo de piel.

4. Limpieza del cuero cabelludo

Los ácidos grasos esenciales de la jojoba penetran con facilidad por toda la zona del cuero cabelludo, removiendo los restos de sebo que pueden obstruir los folículos y ofreciendo un aporte de nutrientes al pelo para un mejor crecimiento.
Los distintos componentes también regularán el pH natural, evitando una producción excesiva de sebo y previniendo los hongos o la caspa gracias a los efectos antibacterianos y antimicóticos.

5. Incremento del volumen y brillo capilar

Este aceite vegetal es un tónico natural para aumentar el brillo y el efecto de volumen en toda la melena. Es un excelente remedio para el pelo seco y con puntas abiertas, ya que retiene la humedad natural y ayuda a sellar las horquillas.
De hecho, su aplicación combate el pelo encrespado y se puede utilizar como alternativa de los acondicionadores comerciales, dado que no contiene químicos agresivos, desenreda el pelo y lo deja suave.

Esto es un resumen general de todos los beneficios que nos brinda la planta de la jojoba, ¿aún no lo has probado? Cuéntanos tus experiencias con la jojoba en los comentarios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.