Alimentos que fortalecen la salud de nuestro cerebro

El cerebro, al igual que el resto del organismo, poco a poco va envejeciendo llegando a perder cientos de neuronas diariamente.

Depende de lo que hagamos con nuestro cerebro podremos hacer que nuestras neuronas sigan a pleno rendimiento, y la dieta ocupa un lugar fundamental, ya que los ácidos grasos son esenciales para la constitución de la membrana que envuelve las neuronas. Esta, además de protegerlas, facilita la formación de las nuevas contraseñas entre ellas. Si faltaran esos nutrientes, podría estar en peligro la salud cerebral.

El déficit de ácidos grasos se paga antes o después con disfunciones que afectan la salud global de la persona, ya que interfieren con el sueño, la capacidad de aprendizaje, con el desempeño cognitivo, etc.

Estos ácidos grasos de los que hablamos son los llamados Omega-3. Nuestro organismo no puede producirlos por eso la importancia de obtenerlos a través de la alimentacion.

Alimentos ricos en ácidos grasos Omega 3 para fortalecer la salud del cerebro:

 

-Canónigos: una rica planta con muy buen sabor que puede mezclarse en ensaladas.

-Aceite de cáñamo: se obtiene a partir de las semillas de cáñamo, y tan solo una cucharada de este aceite contiene aproximadamente 11 gramos de proteína y 2 gramos de ácidos grasos Omega 3.

-Aceite de linaza: se obtiene de la semilla de la colza y es un gran aliado del sistema cardiovascular. Su única pega es que ha de consumirse rápidamente y debe conservarse en el frigorífico.

-Huevos: una fuente barata y rica en proteínas, ricos en vitaminas y minerales esenciales.

-Camarones: crustáceos  con un gran contenido de Omega-3, es recomendable comprarlos frescos ya que cuando están congelados su contenido de sal es demasiado elevado.

-Semillas de chía:  contienen una gran cantidad de grasas buenas, son muy fáciles de combinar y  puedes ponerlas en multitud de platos distintos.

-Caballa: uno de los pescados con más contenido de Omega-3. Con tan solo 100 gramos obtenemos la cantidad recomendada diaria.

-Nueces: el fruto seco con mayor Omega-3 por excelencia.

-Sardinas: la sardina tiene propiedades relajantes y su consumo está muy recomendado en casos de agotamiento, ansiedad y estrés. Además son ricas en vitamina D.

Así que si quieres seguir conservado la salud de tu cerebro incluye estos alimentos en tu dieta diaria.

Si te ha gustado este post sobre nuestros consejos, busca nuestras publicaciones en las que encontrarás muchos más que seguro que te gustan.

Y si quieres puedes dejarnos un comentario con lo que te ha parecido.

 

2 comentarios en «Alimentos que fortalecen la salud de nuestro cerebro»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.