Alimentos que dañan el cerebro

Todos los alimentos que comemos, afectan a nuestro cerebro, por eso una alimentación equilibrada le aportara los nutrientes para su correcto funcionamiento. De igual manera hay alimentos que pueden provocar daños e impedir que las células cerebrales absorban los nutrientes o los transporten a las células, lo que puede hacer que las neuronas no funcionen bien.

1.Nicotina y alcohol.

En realidad no es que sean alimentos propiamente dicho, pero tiene un alto consumo y por ello es casi imprescindible el nombrarlo ya que son muy dañinos para nuestro cerebro y el resto del organismo.

La nicotina es  culpable de que el oxígeno y la glucosa no lleguen a las neuronas y el alcohol produce daños en la memoria.

tabaco

2. Sal

La sal consumida en exceso altera la presión arterial, que hace que los capilares del cerebro se rompan con las subidas de tensión, creando coágulos cerebrales que matan las neuronas. Los efectos pueden llevar a falta de memoria, incluso a demencia.

sal

3. Grasas Trans

Las grasas Trans se acumulan en las paredes de las arterias  y las obstruyen , también lo hacen en las del cerebro, generando gran cantidad de radicales libres, siendo responsables de la muerte de las neuronas. Estas grasas podemos encontrarlas en los alimentos procesados, la comida rápida, los fritos etc.

frituras

4. Endulcorantes artificiales.

Los endulcorantes artificiales como el azúcar pueden provocar daños cerebrales y problemas con la capacidad cognitiva así como la memoria ya que sus cantidades de fructosa disminuyen la capacidad cerebral.

stevia

6. Azúcar

Produce problemas cardiovasculares y sobrepeso, el consumo excesivo de productos muy azucarados genera dificultad a la hora de retener información, disminuye la capacidad de aprendizaje y otros problemas neurológicos ya que interrumpe la absorción de proteínas por parte del cerebro.

La ingesta de azúcar produce descargas de energía en el cerebro y el cuerpo libera grandes dosis de insulina para procesar gran cantidad de azúcar, lo que hace que se produzca una gran caída del azúcar en sangre y el cerebro se queda en sin su principal fuente de energía para funcionar correctamente. Estas subidas y bajadas provocan daños en las células.

azúcar

En la vida cotidiana es obvio que todos consumamos alguna vez que otra estos alimentos, eso no significa que se vaya a producir el daño de forma inmediata, pero eso si, si su ingesta se hace permanente y se prolonga en el tiempo sus efectos pueden resultar muy dañinos como hemos ido mencionando a lo largo del post.

Lo más aconsejable es evitarlos y eliminarlos de nuestra alimentación y sustituirlos por otros alimentos sin sal, sin azúcares, endulcorantes…