LOS TANINOS

Se encuentran principalmente en la corteza de los árboles y en algunas plantas.

Los taninos se unen entre sí, con las proteínas del colágeno de los animales, presentes sobre todo en la piel y en el pelo, al unirse las proteínas del colágeno se hace más fuerte y resistente sobre todo a el calor.

Los taninos se usan principalmente en el curtido de las pieles de los animales, porque al tener la capacidad de unir las proteínas del colágeno hacen que la piel se haga más flexible, resiste a el calor, el agua no la pudre y resiste a los microbios.

Gracias a esta capacidad de unión que tiene con el colágeno, se empezó a estudiar la posibilidad de trabajar con él a nivel cosmético para la piel humana, y la verdad que los resultados son muy buenos.

Actualmente hay tratamientos para el pelo, que se realizan únicamente con taninos, dan al pelo una visión de salud y de brillo, increíbles, lo que se indica para pelos muy castigados con poco volumen, sin brillo, secos y quebradizos, para esos pelos que están muy mal después de una enfermedad, muy recomendable.

Es astringente, lo que ayuda a esas pieles con mucha grasa o acenias y sobre todo en problemas intestinales.
Hemostáticos y cicatrizantes, ayuda a contener las hemorragias locales y ayuda de este modo a una cicatrización más rápida.

Antisépticos, su gran valor para que no proliferen las bacterias hacen de los taninos un gran aliado en las heridas, primero ayuda a que dejen de sangrar y ayudan a que cicatrice y luego las protege frente a las colonias de bacterias.

Además, es antiinflamatorio y ayuda al retorno venoso, hay muchas pomadas farmacéuticas que son ricas en taninos, sobre todo las antihemorroidales, por todo lo anteriormente contado, más su capacidad de desinflamar el tejido, cicatrizar y evitar las bacterias de una zona muy sucia.
Tiene un gran poder antioxidante, por eso es tan beneficioso para nuestra salud.

Un gran y estupendo elixir de la naturaleza, que contiene una elevada concentración de taninos es el vino tinto, son los que le dan esa aspereza y amargor.
Otros alimentos que también contienen taninos son el chocolate, el café y el té, que como ya sabemos son muy buenos antioxidantes.

Los taninos como hemos dicho antes son muy astringentes por lo que el abuso puede provocar estreñimiento, también tenemos que saber que interfieren en la absorción de algunos nutrientes y minerales como son el cobre el calcio y el hierro, por lo que si tenemos anemia o osteoporosis tenemos que tomar pocos alimentos que contengan taninos.

En cosmética, no tienen ninguna contraindicación, pero si tenemos dudas lo mejor es evitarlos.
Con moderación y comiendo de todo, tendremos una piel estupenda y una salud excelente, la naturaleza nos proporciona grandes alimentos para cuidarnos tanto por dentro como por fuera.

 

taninos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.