Tipos de desinfectantes de manos y su efectividad

En función del ingrediente activo que se utilice, hay dos tipos de desinfectantes de manos. Es decir, están los desinfectantes a base de alcohol y el gel desinfectante sin alcohol.
Es importante conocer las características de cada tipo de desinfectante. De esta manera se puede decidir cuál es el mejor gel desinfectante y el más efectivo para eliminar gérmenes y bacterias.

Algunos desinfectantes de manos pueden llegar a ser hasta 100 veces más efectivo que cualquier otro método de lavado de manos.

Lavar manos

Características del desinfectante de manos

Debes saber que los desinfectantes de manos usualmente los encuentras en forma de espuma, gel o líquido. Además, se recomienda que los utilices cuando no tengas agua y jabón para lavarte las manos. Y si bien es cierto que la efectividad del desinfectante de manos es variable, la realidad es que se utiliza como un medio de control de infecciones en una variedad de entornos.
Es decir, se utiliza no solo en el hogar o la oficina, también es indispensable su uso en las guarderías, las escuelas, así como las clínicas y los hospitales.

Desinfectante de manos a base de alcohol

Los desinfectantes son alcohol son más efectivos que los que no lo contienen. Ahora bien, el desinfectante de manos a base de alcohol, por lo general contienen entre el 60
y el 95% de alcohol. Lo normal es que sea alcohol en forma de propanol, etanol o isopropanol.
En estas concentraciones, el alcohol desnaturaliza de forma inmediata las proteínas. De esta manera, neutraliza determinados tipos de microrganismos.

Compra ahora nuestro Gel desinfectante de manos

Gel desinfectante de manos

Gel desinfectante sin alcohol

Por su parte, el desinfectante de manos sin alcohol, está hecho a base de desinfectantes como el cloruro de benzalconio. También es común el gel desinfectante con agentes antimicrobianos, como el triclosán. En estos casos la actividad de desinfección y los agentes antimicrobianos es inmediata y persistente.

Sin embargo, son menos efectivos que los desinfectantes que contienen más de un 60% de alcohol y también hay que decir que algunos desinfectantes de manos contienen
emolientes, como la glicerina. La glicerina alivia la piel, pero igualmente se incluyen agentes
espesantes y fragancias.

Efectividad del desinfectante de manos

La efectividad de los desinfectantes de manos varía en función de diferentes factores. Uno de ellos es la forma en que se aplica el gel desinfectante. También se considera la cantidad de desinfectante que se utiliza, la duración de la exposición, así como la frecuencia con que se utiliza el desinfectante.

Además, su efectividad se relaciona con los agentes infecciosos específicos presentes en las
manos y que son susceptibles al  ingrediente activo.

Por lo general, los desinfectantes de manos a base de alcohol deben frotarse a fondo en la superficie de las manos durante 30 segundos para lograr una máxima efectividad.
Pero a pesar de su variabilidad en la efectividad, los desinfectantes de manos ayudan a controlar la transmisión de enfermedades infecciosas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.