¿Que tipo de guantes desechables debemos utilizar para nuestro trabajo?

Los guantes, ya sean de vinilo o de nitrilo, tienen la finalidad principal de proteger las manos que los portan o aquello que manipulan.

A la hora de elegir qué tipo utilizar debemos considerar principalmente para qué los vamos a utilizar, si vamos a manejar productos peligrosos o infecciosos, si tenemos alergia a algunos de sus componentes, si necesitamos alta sensibilidad en las manos…

Primero consideraremos si los queremos con polvo o sin polvo.

Llamamos polvo a un compuesto a base de almidón de maíz que facilita el proceso de introducir las manos en los guantes sin tener ninguna otra función reseñable. Por contra, este almidón de maíz puede provocar reacciones alérgicas o irritaciones.

Tipos de guantes desechables

  • Guantes desechables de vinilo – Es seguramente el guante más utilizado en parte porque tiene un precio asequible en comparación con los otros. Está completamente libre de látex, una opción a considerar por aquellas personas que tengan alergia a este material. Los hay con polvo o sin polvo. Su principal desventaja es que es poco duradero y poco resistente, por lo que no lo utilizaremos para manipular productos químicos agresivos.
  • Guantes desechables de nitrilo – Su principal característica es su gran resistencia. Esto le permite ser utilizado en tareas largas, o que tengan riesgo de pequeñas perforaciones ya que es muy resistente. También será el que utilicemos si vamos a manejar material químico agresivo e incluso infeccioso. Pese a su gran resistencia nos aporta mucha sensibilidad en los dedos para realizar tareas que requieran precisión.
  • Guantes desechables de latex – Es el tipo de guante más cómodo y que mejor se va a adaptar a nuestra piel, por lo que permite realizar tareas que requieran una alta sensibilidad. Tiene el inconveniente de que es el más propenso a producir alergias. Es interesante saber que está fabricado con material biodegradable.

En definitiva podemos decir que si vamos a realizar una tarea para la cual necesitamos una alta sensibilidad en nuestras manos cubiertas con el guante utilizaremos de latex, siempre y cuando no tengamos alergia al polvo, en cuyo caso utilizaremos nitrilo.

Si las tareas que vamos a realizar no requieren una especial sensibilidad y no tenemos alergias podemos optar por los guantes de vinilo, pero si tenemos alergia recurriremos nuevamente a los guantes de vinilo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.