Aceites esenciales para aliviar el dolor en articulaciones

Hoy en el blog vamos a enseñar cuatro técnicas que nos ayudaran a aliviar el dolor de las articulaciones con el uso de aceites esenciales.

Todo va a depender de la ubicación y el dolor que suframos, podremos aplicar el aceite esencial a través de masajes, baños de inmersión o compresas frías o calientes.

broken-arm-1221297_640
dolor

Un dolor en las articulaciones puede deberse a diversas causas, por lesiones, reumatismo, artritis por poner malas posturas etc. Los aceites esenciales son uno de los mejores aliados para aliviar ese dolor en las articulaciones ya que son anti-reumáticos, anti-inflamatorios y antiespasmódicos.

Los mejores aceites esenciales para aliviar el dolor son los que contienen clavo, romero, lavanda, jengibre, mejorana, manzanilla, menta, eucalipto y enebro. Pueden usarse tanto individualmente como mezclados juntos.

Vamos a detallar las técnicas a usar:

1- Mezcla de aceites esenciales.

Aplicar dos veces al día en la articulación dolorida una mezcla de aceite de clavo con otros aceites esenciales tales como el romero, la menta, la lavanda y el geranio. Mezclar al menos tres tipos de los aceites con el aceite portador de su preferencia para hacer una dilución del 1% de (6gotas de aceite esencial y 30 gr de aceite portador).

Se puede incrementar la concentración al 3% (20 gotas de aceite esencial a 30 gr mde aceite portador). Puede aplicarse más de dos veces al día, siempre dependiendo de la reacción.

Otra combinación que funciona muy bien con las articulaciones inflamadas es 1 gota de pimienta negra, 1 gota de jengibre, 2 gotas de mezcla de vainilla, 3 gotas de romero, 3 gotas de cilantro, 4 gotas de mejorana y 6 gotas de manzanilla romana con 30 gramos de aceite portador.  la zona hasta que el dolor disminuya.

2- Masaje con aceite de clavo sobre el área afectada.

massage-389716_640
masaje

Aplicar pequeñas cantidades de aceite de clavo sobre el músculo o la articulación dolorida.

Este aceite es muy popular por sus propiedades antibacteriales, antimicrobiales y hemostáticas y se usa para contrarrestar la inflamación.

Como se aplica directamente puede provocar la aparición de irritaciones en la piel. Para evitar que esto ocurra se puede diluir el aceite de clavo en un aceite portador como puede ser el de coco, agregando hasta 12 gotas de aceite de clavo y 60 gramos del aceite portador.

3- Baño con aceites esenciales.

bathtub-890227_640
bañera

Hacer un baño de sales mezclando slaes de epson y bicarbonato de sodio en cantidades iguales.

Los dolores de las articulaciones se alivian mejor con un baño de agua caliente con aceites esenciales. Mezclar 2 gotas de aceite de romero, 4 gotas de vaya de enebro, 2 gotas de ciprés, 2 gotas de lavanda y 1-2 tazas de sales de baño.

4- Compresas frías  y calientes

napkins-1090175_640
Compresa para empapar de aceite

Aplicar la compresa caliente durante 15 minutos en cada sesión, alternando con el frío después de un rato.

Los médicos han descubierto que las compresas frías y calientes alivian el dolor de las articulaciones y agregar aceites esenciales mejora la efectividad de la terapia.

Seleccionar al menos 3 aceites esenciales y agregar 4 gotas de cada aceite en el agua, y empapar la toalla antes de ponerla en la zona afectada.