Los conservantes en cosmética

11895262_896023983822495_8923388673995122443_o

Todos los días nuestra piel entra en contacto con algún conservante cosmético. Jabones, cremas, espumas, mascarillas, champús, perfumes… todos los cosméticos utilizan uno o varios de ellos para llegar al consumidor y mantenerse en perfectas condiciones.

¿Qué son los conservantes?

Son sustancias utilizadas como aditivo que detienen o minimizan el deterioro causado por la presencia de diferentes tipos de microorganismos . Los conservantes matan las células, razón por la que son eficaces y la razón por la que son peligrosos.

No puede haber ningún cosmético para la piel en el mercado que no contenga conservantes  y esto se debe a dos cosas:

A la Salud: se debe evitar que los microorganismos crezcan sin control y puedan causar alguna enfermedad.

Económicas: si no lleva conservantes los microorganismos degradarían el producto.

El riesgo de utilizar cosméticos con conservantes conlleva a un menor riesgo que utilizarlo sin ellos. Tenemos que tener en cuenta que todos los conservantes aunque sean naturales tienen impuesto un límite oficial de uso regido por el organismo regulador del país en el que se vaya a fabricar o comercializar.

Efectos negativos de los conservantes en cosmética

Todos estamos deacuerdo en que algunos conservantes tienen efectos adversos. Un exceso de conservante en los productos cosméticos podrían causar alergias en la piel en personas susceptibles, incluyendo dermatitis y otros efectos secundarios.

Los únicos productos que pueden librarse de los conservantes son aquellos que no contienen agua en su composición, como los aceites, mantecas que no se emulsionan ya que simplemente son batidos…

Los productos sin conservantes deben estar elaborados en pequeños lotes incluso en muchos casos suelen hacerse bajo pedido. Los productos sin conservantes, deben guardarse en el frigorífico. Además se deben gastar en pocos días ya que la refrigeración no detendrá el crecimiento de los microbios solamente lo retrasará.

Conservantes naturales

Los conservantes naturales, son caros de producir y alargan muy poco la vida del producto por lo general unos 6 meses, después de este periodo debes gastarlo dentro de 30 días.

Hay algunos conservantes naturales que han demostrado ser muy eficaces, pero por otro lado no son resistentes a la contaminación del aire y del agua, por lo que los hace ineficaces frente a la oxidación.

Conservantes sintéticos

Para los que quieran tener conservantes en sus productos pero sin parabenos, pueden elegir los que vamos a exponer a continuación. Son conservantes que función muy bien proporcionando una vida útil hasta de 2 años antes de la apertura y de unos 90 a 120 días en el frasco .

Bencilalcohol– combate las bacterias gram- positivas y gram negativas y ayuda a retardar el crecimiento de mohos y levaduras.

Fenoxietanol- ofrece una protección amplia y eficaz para las bacterias gram- positivas y gram- negativas, hongos y levaduras.

EDTA tetrasódico- agente estabilizante y efectivo anti- oxidante que mejora la eficacia de otros conservantes.

13287_846903902067837_634010271588951314_n