¿Sabes que son las calorías vacías?

 

Mucho es lo que se oye hablar de las calorías vacías pero realmente, ¿sabemos qué son? 

Las calorías vacías son las que tienen los alimentos cuyo aporte energético nos es aprovechado por el ser humano. Suelen contener elevadas porciones de carbohidratos de absorción rápida como los mono y disacáridos, y de lípidos poco saludables como las grasas saturadas. Tanto los carbohidratos de absorción rápida como las grasas saturadas favorecen el desarrollo de obesidad y diabetes.

Los alimentos que contienen las calorías vacías son las bebidas o alimentos muy azucarados, las bebidas alcohólicas (menos el vino y la cerveza), la repostería industrial, las chocolatinas, chuches, los ganchitos, patatas fritas…

No se han de confundir nunca con las calorías negativas, ya que su consumo aporta al organismo menos calorías de las que gasta todo el proceso de digestión.

¿Cómo podemos reducir las calorías vacías de nuestra dieta?

  • Evita consumir aperitivos como patatas fritas.
  • Elige azúcar moreno o la miel para endulzar tus comidas.
  • Elige el chocolate negro.
  • No añadas a las ensaladas pan frito, elige mejor frutos secos que además de calorías aportan vitaminas y minerales.
  • Aliña tus ensaladas con vinagre y aceite de oliva dejando a un lado las salsas preparadas.
  • Elimina la repostería industrial y haz tu misma los postres caseros evitando las grasas de origen animal.

No debes eliminarlo totalmente de tu dieta, algún día puedes darte un capricho y comer algo de comida «basura», ¿a quién no le gusta darse un capricho de ves en cuando? Eso sí, no olvides que debe ser algo excepcional, que no debe repetirse todos los días.