Ponemos un poco de color

¿Somos conscientes de lo que el color hace en nuestra salud, estado de ánimo y en nuestra mente?

El color influye en el comportamiento, en el humor y ejerce un efecto fisiológico sobre cada uno de nosotros. Por la mañana al despertar, tu ropa refleja tu estado de ánimo, si ves que te pones muy oscura/o, refleja que tu ánimo está bastante bajo.

Dividimos los colores como fríos, cálidos o neutros, los colores fríos calman y los calientes excitan, los neutros que son el blanco y el negro son ausencia de color o contiene todos los colores del espectro lumínico.

El rojo, color cálido por excelencia. Estimula, activa y anima el estado general de todo nuestro cuerpo. Aumenta la temperatura corporal, los latidos del corazón, estimula el hígado y el bazo, en estados de depresión, ayuda a elevar el ánimo y el decaimiento. El rojo es un color que aumenta el apetito, mejorando también las digestiones.

El amarillo, otro de los colores considerados cálidos, activa los nervios motores generando energía para los músculos, un buen color para llevar cuando corres, o haces ejercicio. Estimula la mente, ayuda en el aprendizaje, eleva las capacidades vitales reforzando el sistema nervioso y la secreción de la piel. Si eres una persona introvertida, viste de amarillo da confianza.

El naranja es un color cálido, mezcla de amarillo y rojo, color estimulante y alegre, para utilizar cuando el rojo o el amarillo estén desaconsejados, ya que tiene las propiedades de ambos pero un poco más relajadas.

El verde es un color frio, por lo tanto calma y tranquiliza tanto a nivel físico como síquico, no es de extrañar verlas paredes pintadas de verde en las salitas de espera del dentista o los quirófanos. Reduce los ritmos biológicos, cuando están estimulados, se utiliza también en estados de histeria, irritación (mal humor/genio) en estados dolorosos de cabeza.

EL azul. otro color de los llamados fríos, color fresco y relajante, ayuda a disminuir la tensión nerviosa, eliminar ideas obsesivas y conseguir estabilidad emocional, tiene un efecto antiséptico, calma las inflamaciones y los dolores.

EL violeta, es un color frio, considerado espiritual, por muchas religiones, mejora la autoestima y la dignidad, es un gran equilibrador de los desórdenes nerviosos mentales y espirituales, induce a la calma y al sueño. No es un buen color para utilizar si se está deprimido.

El blanco, contiene todos los colores del espectro, y lo podemos utilizara para cualquier cosa cuando no se tiene claro que color usar, es limpio, tranquilo, da sensación de asepsia.

El negro, es la ausencia total de color, no tiene efecto como color pero sí que tiene un efecto de tristeza, angustia y de dolor,  la persona que lleva negro da sensación de tristeza y depresión.

 

Con esta pequeña guía, podemos vestirnos por la mañana con color del estado de ánimo que queramos o cambiarlo si no estamos contentos o de buen humor, por color a tu vida, llénate de color.