Las propiedades del colágeno

El colágeno es una proteína que abunda en el cuerpo humano, está en la piel, los tejidos que forman los órganos, los cartílagos, huesos, tendones…

Es una molécula que aporta dureza y firmeza a los tejidos del organismo.

El colágeno está formado por 3 aminoácidos: la prolina, la lisina y la glicina, de los tres sólo este último es un aminoácido esencial, los demás puede fabricarlos el cuerpo a través de los nutrientes de los alimentos que consumimos.

PROPIEDADES DEL COLÁGENO 

El colágeno, junto al magnesio, la vitamina c, las proteínas, el calcio y el fósforo, es muy necesario para el mantenimiento de los huesos, articulaciones, tendones y ligamentos.

Es muy importante para la salud de la piel gracias a que le proporciona firmeza, pero éste, empieza a disminuir a partir de los 40 años por eso aparece flacidez en las pieles maduras.

El déficit de colágeno es el culpable de la aparición de arrugas, el pelo con poca vitalidad y uñas frágiles.

Beneficios del colágeno

El colágeno ayuda a mantener y regenerar las estructuras de los huesos, cartílagos, tendones, articulaciones, piel, cabello y uñas.

Son muy recomendables las dietas ricas en proteínas cuando aparecen problemas como fracturas, desgarros musculares, hernias…)

La vitamina C, el magnesio, el fósforos, los antioxidantes y las proteínas previenen el deterioro de las estructuras que contribuyen a la formación del colágeno.

Los tejidos van teniendo un desgaste natural y esta proteína tiene una gran importancia dentro de nuestro cuerpo, sobre todo cuando tenemos más desgaste o por enfermedades como la artrosis o por hacer deporte u osteoporosis…

Además también ayuda a reforzar los vasos sanguíneos y evitar las arañas vasculares.

¿Que alimentos son ricos en colágeno?

En la dieta, el colágeno asimilable es el que nos aportan los alimentos de origen animal ricos en proteína, como las manitas de cerdo, el caldo de carne o pescado con huesos.

Cuando no se toman suficientes alimentos con proteína, se pueden tomar suplementos de colágeno hidrolizado, que aumenta la actividad de los osteoblastos, que actúan sobre la formación de los huesos.

Pero las personas que no quieran suplementación pueden tomar proteína animal con la carne, el pescado, el huevo… y algunas de origen vegetal que pueden aportar una muy buena calidad de proteína.

Pero las personas que no quieran suplementación pueden tomar proteína animal con la carne, el pescado, el huevo… y algunas de origen vegetal que pueden aportar una muy buena calidad de proteína.

proteínacolágeno